NUESTRA HISTORIA
¿CÓMO EMPEZO TODO?
El primer grupo de Esfuerzo Cristiano (EC), fue organizado el 2 de febrero de 1881, en la Iglesia Congregacional Williston, Portland, Maine, USA, bajo el liderazgo del pastor Francis E. Clark, y su esposa Harriet. El EC nació tras una semana de servicios evangelísticos donde entre 20 y 30 jóvenes aceptaron a Jesucristo como su Salvador. Antes del termino de la primera reunión, 57 personas firmaron la constitución y el convenio, cuya esencia esta expresada en las palabras iniciales del ”Voto del Esforzador“.
ALCANZE MUNDIAL
Antes del final de 1881 una segunda sociedad fue formada en Massachusetts. Las Convenciones anuales se inició en 1882 con seis sociedades que representan 481 miembros. Cada año, las cifras aumentaron hasta en el 1885 en una convención en Old Orchard, Maine, cerca de 15.000 miembros en 253 sociedades se registraron. En ese momento la sociedad se había organizado en CANADA (New Brunswick), y una sociedad nuevas en California.
También los grupos se habían iniciado en Hawaii, y luego una, en China, y en Ceilán (colonia británica), dando el primer indicio de Christian Endeavor atractivo mundial.
Muchos jóvenes de la CE sociedades siguieron el llamado de Cristo a ser misioneros en el extranjero e introducidos CE en sus campos de misión. Dr. Clark hizo un gran esfuerzo para visitar a nuevas sociedades de esfuerzos así mismo para difundir aún más en todo el mundo. Algunos de sus viajes fueron:
1888 para Europa
1891 la realización de reuniones en Gran Bretaña
1896 para Europa, India y África
1900 a Japón y China, a través de Siberia
1903 a Australia, Nueva Zelanda, Asia, África del Sur y Europa
La Convención de 1887 fue muy significativo porque el emblema CE (“E” rodeada por una “C”) se adoptó allí junto con el lema:
“Por Cristo y por su Iglesia”.
Dr. Clark fue elegido presidente de la Sociedad Unida, cargo que ocupó hasta 1925.
La convención número 15 en Washington DC, en 1896 se inició con la primera Convención Mundial.
Un gran numero de esforzadores cantaron un himno frente al Capitolio con un estimado de 75.000 participantes. Hubo representantes de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Australia, Persia, China, Japón, India, México y África.
En 1908 había 70.761 sociedades y miembros más de 3.500.000 dispersos en todo Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña , Australia , África del Sur , India , Japón y China.
ESFUERZO CRISTIANO EN AMÉRICA LATINA
El movimiento Endeavor Christian fue introducida en América Latina por misioneros protestantes Norte América y Europa en el finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Fue un tiempo en el que las actividades misioneras se beneficiaron de la nueva política y las condiciones legales que permitieron la libertad de culto y de conciencia.
ESFUERZO CRISTIANO EN EL PERÚ
En Perú, la primera SEC (Sociedad de Esfuerzo Cristiano) se forma en la Iglesia Evangélica de Negreiros (hoy Maranatha), un 27 de Julio de 1907. Su principal propulsor fue el escocés John Ritchie, esforzador-misionero que había participado del Esfuerzo Cristiano en Glasgow, en una de las congregaciones que tuvo una fuerte relación con el movimiento juvenil en Escocia, el Tabernáculo de Findlay. Esta característica de misionero-esforzador de origen británico se daría también en la formación de la SEC de Arequipa con Jorge F. Sears en 1912; en la del Cuzco con Guillermo T.T. Millhan y la señorita Joyce M. Baker en 1922; y, en Lamas, San Martín, con las señoritas Annie Soper y Roda Gould.
La primera instancia integradora en este país, se impulsaría por un acuerdo de la reunion Sinodal de la Iglesia Evangélica Peruana organizada en la localidad de Concepción – Huancayo en 1934. En dicha reunión, tras el debate de la ponencia “Actuación de la juventud en la iglesia” del Dr. Walter M. Montaño, se formo la comisión que se encargaría de promover la idea de unificar el trabajo de todos lo grupos juveniles de nuestras congregaciones y de convocar al Primer Congreso de Jóvenes.
Es así, que en el “Primer Congreso Nacional Evangélico”, llevado a cabo del 8 al 15 de Setiembre de 1934 se delineó las funciones y propósitos de esta organización; adoptando el lema “POR CRISTO Y POR SU IGLESIA” (Lema que es usado a nivel mundial) y eligiendo la primera directiva de la Unión de Esfuerzos Cristianos -UDEC (Estas siglas fueron sugeridas por el hno Garrido Aldama).
Este organismo nacional, a diferencia de México de 1895, estaba constituida por conversos peruanos y un boliviano, siendo primer presidente el boliviano y ex sacerdote Dr. Walter M. Montaño que pertenecía a la IEP de Mandamientos.
Actualmente nuestra directiva toma las siglas DENEC (Departamento Nacional de Esfuerzos Cristianos), definida en el estatuto y reglamento eclesiástico de la IEP.